Se realizó una Feria Científica para analizar los estilos de vida de los estudiantes a través de talleres participativos y se les invita a proponer acciones inmediatas y futuras para ser activos.
Se realizó un trabajo previo con el profesorado para preparar el evento. ( Acceso a documento ).
El evento tiene un documento guía para avanzar en la Feria. ( Acceso a documento ).
El alumnado realizó un trabajo previo en sus centros encaminado a analizar una semana habitual de actividad física, realizó 6 talleres práctico-reflexivos.
Taller 1: ¿Qué efectos tiene la actividad física en nuestro organismo? Reflexionar sobre los efectos que tiene la actividad física y el sedentarismo en nuestro organismo con la ayuda tecnológica de la realidad aumentada con el recurso de Body Planet y su Camiseta Magic T-Shirt. ( Accede al material del taller ).
Taller 2: Cada actividad, con su intensidad. Asociar las actividades que realizan o reconocen los estudiantes con la intensidad que tienen para poder valorar el impacto que tienen en su salud. ( Accede al material del taller ).
Taller 3: ¿Cómo se mide la intensidad de la actividad física? En pequeños grupos tuvieron la oportunidad de conocer los procedimientos de medida de los niveles de actividad física (acelerómetros y pulsómetros). ( Accede al material del taller ).
Taller 4: Jugamos juntos. ¿Necesitamos muchas cosas para divertirnos? Tal vez no. Este taller persigue dar algunos recursos para reutilizar cosas que podemos tener por casa en un momento determinado y convertirlo en un inductor para hacer actividad física. Haremos un guiño a los ODS para concienciarnos de los retos que tenemos como sociedad hasta el 2030. ( Acceda al material del taller ).
Taller 5: ¿Sabías qué? Participaron en preguntas solo aptas para jóvenes científicos inquietos. Vamos a repasar en algunos conceptos clave sobre la alfabetización física (mitos y aspectos de seguridad activa) para tomar decisiones óptimas en la configuración de la vida activa de los estudiantes basadas en la evidencia científica. ( Accede al material del taller ).
Taller 6: ¿Construimos un juego? Crearon materiales para la práctica de actividad física a partir de elementos reciclados. (Accede al material del taller).
Se desarrollaron materiales para que el profesorado utilizara la experiencia vivida y avanzara en la reflexión conjunta sobre la importancia de adquirir un estilo de vida saludable. ( Acceso a materiales ).
La sesión finalizó preguntándose como serán ellos de activos cuando tengan 70 años y generando acciones para desarrollar ambientes saludables en su contexto familiar y escolar.
Apariciones en prensa del evento ( acceso a documento ):