Producción científica
Proyectos de investigación
Análisis de las conductas docentes en Educación Física: antecedentes, consecuencias y desarrollo de programas formativos para su optimización.
- Entidad financiadora: Gobierno de Aragón
- Referencia del proyecto: PROY_S01_24
- Cantidad: 92.410,99 Euros
- Duración: Enero 2024 – Diciembre 2026
- Investigador principal: Luis GARCÍA GONZÁLEZ
Equipo de investigación: Ángel Abós, Alberto Abarca, Hisham Bachouri, Rafael Burgueño, Katrien De Cocker, Sergio Diloy, Diego Esteban, Roberto Ferriz, Evelia Franco, Javier García Cazorla, Daniel Gutiérrez, Leen Haerens, Miguel A. López, Lennia Matos, Carlos Mayo, María Sanz, Javier Sevil, Miguel A. Tapia, Henri Tilga, Alexandra Valencia, Daniel Pérez.
Resumen del proyecto: Este proyecto tiene como objetivo analizar y optimizar las conductas motivacionales del profesorado de Educación Física en activo y en formación, desde el modelo circular de la Teoría de la Autodeterminación. En una primera fase, se desarrollarán tres estudios para evaluar, mediante metodologías mixtas, los antecedentes y consecuencias de las conductas docentes desde la perspectiva del alumnado y del propio profesorado. Posteriormente, se implementarán y evaluarán dos programas formativos diferenciados: uno para docentes en activo y otro para futuros docentes, con el fin de mejorar sus conductas motivacionales y examinar su impacto en variables como la motivación, el bienestar y la intención de práctica de actividad física. Finalmente, se diseñarán recursos de transferencia (Toolkit, MOOC, informes personalizados) dirigidos a docentes, administraciones y sociedad. Este enfoque innovador busca una mejora sostenible de la formación docente y de la experiencia educativa en Educación Física.
Enlace al proyecto:
2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health
- Entidad financiadora: EUROPEAN COMMISSION
- Referencia del proyecto: 622733-EPP-1-2020-1-FR-SPO-SCP
- Cantidad: 399.905,00 Euros
- Duración: Desde 01/01/2021 al 31/03/2023
- Investigador principal: Zaragoza Casterad, Francisco Javier
Equipo de investigación:
Resumen del proyecto: Este proyecto tiene como objetivo examinar ejemplos de intervenciones de promoción de AF en la escuela, identificando buenas prácticas, así como los principales problemas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de tales intervenciones para mejorar su calidad y sostenibilidad. También implementará y evaluará una intervención escolar multicomponente en Francia y España. En última instancia, proporcionará conocimiento y co-creará herramientas prácticas con diferentes partes interesadas en la promoción de HEPA.
Por lo tanto, este proyecto se dirige tanto a la comunidad científica como a los diferentes actores involucrados en la promoción de la AF escolar en adolescentes para brindarles un conocimiento claro y herramientas útiles. Al hacerlo, este proyecto tiene como objetivo llenar el vacío existente entre la teoría y la práctica mediante la adopción de un enfoque participativo para:
- identificar las prácticas existentes basadas en la evidencia que funcionan,
- traducir el conocimiento científico reciente en información y herramientas accesibles, y
- determinar las direcciones para el trabajo de intervención futura que satisfaga las necesidades de las partes interesadas en el campo.
Por lo tanto, diferentes partes interesadas y usuarios finales (adolescentes, padres, docentes, administración escolar, responsables políticos) participarán en el desarrollo de las intervenciones y de las herramientas, mediante la aplicación de un enfoque de cocreación reflexiva.
Más específicamente, este proyecto aprovechará una rica red de especialistas en la promoción de la actividad física y utilizará un enfoque codiseñado con las diferentes partes interesadas (es decir, socios académicos y de organizaciones asociadas, adolescentes, profesores, educadores deportivos, legisladores).
Enlace al proyecto: https://meps.univ-pau.fr/fr/activites-scientifiques/projets-et-programmes/promouvoir-l-activite-physique-dans-l-enseignement-secondaire-pour-la-sante.html
Proyecto de evaluación del impacto en la salud en población escolar (HIApS)
- Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
- Referencia del proyecto: PID2019-105822RB-I00
- Cantidad: 49.610,00 Euros
- Duración: del 01/06/2020 al 31/05/2024
- Investigador principal: Zaragoza Casterad, Francisco Javier y Generelo Lanaspa, Eduardo.
Equipo de investigación:
Resumen del proyecto: La salud depende en gran medida de un conjunto de factores de los cuales dependen de políticas públicas y programas generados desde diferentes niveles de la administración. La promoción de la salud es una dimensión de la salud pública cuyo objetivo es mejorar el estilo de vida y la salud de la población. Sin embargo, la evaluación en promoción de la salud es todavía un campo con un desarrollo incipiente, sobre todo en España. Por ello, cada vez son más los gobiernos interesados en contar con nuevas herramientas que les permitan evaluar el impacto de las actuaciones de entidades públicas sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de las personas. La Evaluación del Impacto en Salud, entendido como una combinación de procedimientos, métodos y herramientas que permiten que una política, programa o proyecto puede ser evaluado en función de sus potenciales efectos sobre la salud de una población, demostrando un gran potencial para avanzar en este objetivo, aunque en la actualidad, y en relación con esta cuestión, todavía persisten diferentes desafíos. Es por ello por lo que el objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología de evaluación (procedimientos, herramientas en red) que permita analizar el impacto (en sus diferentes dimensiones, incluido el coste- beneficio) y la sostenibilidad de los programas de promoción de la salud en el contexto de la Red de Escuelas Promotoras de la Salud. Los resultados de este proyecto darán respuesta y garantizarán una mejora e yor eficiencia en la formulación de políticas públicas.
Enlace al proyecto:
Evaluación de competencias en los Trabajos fin de Estudios (Grado y Máster) en la formación inicial del profesorado de Educación Física.
- Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con Fondos de la Unión Europea (FEDER)
- Referencia del proyecto: RTI2018-093292-B-I00
- Cantidad: 27.467,00€
- Duración: 2018 (3 años)
- Investigador principal: Mª Rosario Romero Martín (Universidad de Zaragoza) y Eloísa Lorente Catalán (Universidad de Lleida_INEFC).
Equipo de investigación: Asún Dieste, Sonia; Fraile Aranda, Antonio; Gutiérrez García, Carlos; Hortigüela Alcalá, David; López-Pastor, Víctor; Lorente Catalán, Eloísa; Manrique Arribas, Juan Carlos; Martínez Mínguez, Lurdes; Palacios Picos, Andrés; Pérez Pueyo, Ángel; Romero Martín, M. Rosario; Ruiz Lara, Encarnación; Ureña Ortín, Nuria; Valencia Peris, Alexandra; Vallés Rapp, Cristina.
Resumen del proyecto: Este proyecto se centra en el estudio de los TFG/TFM de las titulaciones de formación del profesorado de EF (FIPEF). Se ha realizado un diagnóstico de la situación de dichos trabajos a nivel nacional a partir de: 1) el análisis de la capacidad formativa de la población total de guías docentes de las dos titulaciones (63 universidades) para conocer en qué medida los sistemas de evaluación se alinean con el paradigma competencial actual; 2) cuestionarios enviados a la totalidad de titulaciones para conocer la percepción de competencias desarrolladas con los TFE y los aspectos mejor valorados de los mismos por estudiantado, profesorado y egresados, obteniendo respuestas de 45 universidades con un total de 507 participantes repartidos de la siguiente forma: 36% profesorado, 37% estudiantado cursando TFG y 27% de egresados (48,5% Grado de Primaria-EF y 51,5% Máster-EF); 3) diseños de investigación cualitativa para profundizar sobre las 4 mejores prácticas detectadas tras el análisis de guías y cuestionarios, realizando 12 grupos focales (profesorado, egresados y estudiantes) y entrevistas con coordinadores de TFE. En base a este diagnóstico, se han elaborado Orientaciones de Buenas Prácticas (B-P) para el diseño, dirección y evaluación de los TFG/TFM, que han sido aplicadas por una muestra de 14 docentes de 11 universidades, con el objetivo final de generar una Guía de B-P para la Elaboración, Dirección y Evaluación de los TFG/TFM en FIPEF. Entre los resultados más relevantes de la investigación caben destacar: a) Las guías docentes adolecen de información relevante sobre las variables estudiadas, destacando la escasa implicación del/la estudiante y una evaluación centrada en el producto. Además, un número elevado de titulaciones obtuvieron un bajo potencial formativo; b) Los resultados de los cuestionarios muestran una percepción de competencia de moderada a bastante buena en los tres agentes participantes. No obstante, los y las graduadas se sienten menos competentes que los y las estudiantes. Existe un alto grado de satisfacción de los agentes en relación a la tutorización, desarrollo y evaluación. Sigue habiendo entre un 20%-30% de poca satisfacción sobre la calidad de la formación previa y la específica recibida sobre el TFE; c) Los TFE de los 4 casos estudiados presentan similitudes en su organización genérica observándose un elevado nivel de focalización en el trabajo escrito. Existe consenso en las fortalezas de los TFE y las debilidades que se perciben del sistema de evaluación presentan patrones similares. El aprendizaje que se reconoce por el estudiantado es elevado y condicionado al acompañamiento y ayuda del profesorado tutor; d) Tras la aplicación de las buenas prácticas se ha evidenciado cómo el protocolo de tutela y evaluación ha favorecido el compromiso del alumnado, el seguimiento de las tutorías y el desarrollo de las competencias, evidenciando un buen rendimiento académico final. Finalmente, se han desarrollado materiales para la transferencia al contexto de los procesos selectivos del profesorado de Primaria y Secundaria
Enlace al proyecto: https://redevaluacionformativa.wordpress.com/id/
Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15)
- Entidad financiadora: UNION EUROPEA
- Referencia del proyecto: I-2016/013
- Cantidad: 383.386,51 Euros
- Duración: Del 01/01/2016 al 29/06/2020
- Investigador principal: Zaragoza Casterad, Francisco Javier
Equipo de investigación:
Resumen del proyecto: La creación de CAPAS, el Centro pirenaico para la mejora y promoción de la actividad física para la salud, es una infraestructura de salud transfronteriza dotada de dos antenas: una en Tarbes, la otra en Huesca. Este Centro está destinado a adaptarse al contexto local respondiendo a las necesidades del contexto socio cultural que es la Ciudad. Se trata de un centro innovador cuyos objetivos son:
- La mejora de la calidad de vida de la población transfronteriza
- Económico, tendiendo a reducir los gastos sanitarios
- Intensificar la coordinación y el establecimiento de sinergias entre las personas encargadas de la promoción de la actividad física
- Intensificar la práctica de la actividad física para la población, en particular a niños, adolescentes, tercera edad y poblaciones socialmente desfavorecidas.
- Favorecer el seguimiento, la evaluación y el control de las variables relativas a la salud como la actividad física y sedentaria.
- Dar valor y difundir los resultados, conocimientos y experiencias de las acciones entre Tarbes y Huesca para la mejora continua de los objetivos fijados de promoción de la salud.
Enlace al proyecto: https://capas-c.eu/