Libros y Capítulos de libros2025-05-29T11:38:05+00:00

Producción científica

Libros y capítulos de libros

Libros y capítulos de libro en años anteriores

2024

Capítulo de libro: El Tree-Athlon desde la hibridación de modelos pedagógicos para el fomento de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente del alumnado

– Autores: Carlos Evangelio, José Antonio Julián Clemente y Eduardo Ibor Bernalte.

– Libro: Un enfoque pedagógico basado en el fomento de valores y habilidades para la vida: el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) en la práctica. Coordinadores: José Francisco Jiménez-Parra y Alfonso Valero-Valenzuela

– Resumen: En este capítulo se va a tratar una propuesta de hibridación entre el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y el Modelo de Educación Física Relacionada con la Salud (MEFRS). Se va a tratar de conjugar cómo se van a aplicar ambos modelos en función de sus características, tratando de materializar cómo se aplicarán de forma práctica a través de una propuesta de Tree-Athlon. Para ello, se parte de un contenido que se puede ajustar a los objetivos fijados, y que ha sido aplicado previamente en otros proyectos (aunque no ligado a dichos modelos pedagógicos). De esta manera, podremos contar con una propuesta que se nutra de un proyecto que se ha aplicado y ha demostrado su efectividad, y de materiales que pueden apoyar su implementación.

– Enlace: Editorial INDE (Opción de lectura digital)

2023

Libro: Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable

– Autores: Varios autores.

– Participación del Grupo de Investigación EFYPAF como coordinación de la obra como autores de diversos capítulos.

– Resumen: El libro tiene tres partes. La primera de estrategias con ejemplos vinculados a la práctica de los docentes de Educación Física. La segunda ejemplos de centro educativos y la tercera como mejorar nuestro estilo docente.

– Enlace: Editorial INDE

– Cita: Ferriz, R., González-Cutre, D. y Julián Clemente, José A. (2023). Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable. INDE. Barcelona.

Libro: Guía de Escuelas Promotoras de Salud

– Autores: Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa

– Participación del Grupo de Investigación EFYPAF

– Resumen: Guía dirigida a toda la comunidad educativa para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud. Consta de 3 bloques: marco conceptual, cómo transformarse en una Escuela Promotora de Salud y propuestas de actuaciones para transformar el entorno físico y social.

– Enlace: Web del Ministerio de Sanidad para la Promoción de la Salud en la Escuela.

2022

Libro: La promoción de comportamientos saludables desde los centros educativos. Ejemplos de proyectos de intervención eficaces

– Autores: Grupo de Investigación EFYPAF

– Resumen: Obra de divulgación científica sobre programas escolares para promover comportamientos saludables. Ha sido redactada bajo la premisa de utilización de un tipo de lenguaje claro y sencillo, intentando evitar, en la medida de lo posible, el uso excesivo de tecnicismos de la jerga científica que dificultan la comprensión de las ideas a transmitir. Esta obra va dirigida especialmente a profesionales que abordan la promoción de comportamientos saludables en el contexto educativo, especialmente a docentes de las etapas educativas de Educación Primaria y Secundaria. No obstante, estamos convencidos que otros educadores y profesionales de la salud encontrarán atractiva la información que aquí se ofrece, siendo capaces de transferirla a su ámbito de trabajo.

– Enlace: https://zaguan.unizar.es/record/112418

– Cita: Abarca-Sos, Alberto et al. (Grupo de Investigación EFYPAF, Educación Física y Promoción de la Actividad Física). (2022). La promoción de comportamientos saludables desde los centros educativos. Ejemplos de proyectos de intervención eficaces. Sello Prensas Universitarias. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/112418 ISBN: 978-84-18321-37-5

2021

Capítulo: Educación Física relacionada con la salud

– Autores: José Antonio Julián-Clemente, Carmen Peiró-Velert, Javier Zaragoza-Casterad, Alberto Aibar-Solana

– Resumen: Documento que profundiza en el modelo pedagógico de Educación Física relacionado con la salud dentro de un libro sobre modelos pedagógicos.

El trabajo realiza una aproximación conceptual y propone dinámicas y estrategias para llevarlo a práctica en el aula.

– Enlace: https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251

– Cita: Julián-Clemente, J. A., Peiró-Velert, C., Zaragoza-Casterad, J. y Aibar-Solana, A. (2021). Educación Física relacionada con la salud. En Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. y Fernández-Río, J. Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León: Servicio de Publicaciones. https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251

Libro: Cómo motivar en educación física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica

– Autores: Varios.

– Resumen: Este libro consta de dos partes fundamentales. Una primera donde se explican teorías fundamentales para comprender la motivación en las clases de Educación Física, a través de la Teoría de la Autodeterminación y del Modelo Transcontextual. Una segunda parte aborda distintas propuestas prácticas a través de herramientas y estrategias como los modelos pedagógicos, el clima motivacional, las emociones, la cohesión de grupo, las conductas y destrezas docentes, así como el proceso de evaluación. Estas estrategias son planteadas con el objetivo de mejorar la motivación del alumnado hacia la Educación Física y hacia los hábitos saludables.

– Enlace: https://zaguan.unizar.es/record/109109/files/BOOK-2021-024.pdf

– Cita: García-González, L. (Coord). (2021). Cómo motivar en Educación Física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica. Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-18321-22-1.

Libro: Actividad física y alimentación saludable: Recomendaciones para su promoción en población gitana.


– Autores: María Sanz Remacha, Alberto Aibar Solana y Luis García González

– Resumen: Esta guía va dirigida, especialmente, a todos los profesionales comunitarios en ámbito sanitario, educativo y social. A través de esta guía, puede conocer estrategias implementadas que han resultado efectivas para trabajar la promoción de comportamientos relacionados con la salud, concretamente de actividad física y alimentación saludable, con la comunidad gitana. Asimismo, se presenta la descripción y temporalización de un programa de intervención de promoción de actividad física y alimentación saludable llevado a cabo con población gitana. Se trata de una guía de especial interés para todos los agentes comunitarios que trabajen con la comunidad gitana en cualquier ámbito, así como con poblaciones consideradas como desfavorecidas. Este documento ofre

ce recomendaciones, estrategias y actividades que podrían facilitar el trabajo con la comunidad gitana. La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la financiación otorgada por la Universidad de Alicante a través de la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.

– Enlace: https://zaguan.unizar.es/record/108577/files/BOOK-2021-023.pdf

– Cita: Sanz-Remacha, M., Aibar, A. y García-González, L. (2021). Actividad física y alimentación saludable: recomendaciones para su promoción en población gitana. Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-18321-24-5

2020

Libro: Propuesta pedagógica de carrera de larga duración

– Autores: Julián Clemente, José Antonio ; Generelo Lanaspa, Eduardo ; Zaragoza Casterad, Javier ; Aibar Solana, Alberto ; Ibor Bernalte, Eduardo

– Resumen: Esta guía didáctica pretende enriquecer el proyecto “Kilómetros de Solidaridad” de Save the Children a través de la integración de la propuesta pedagógica de la carrera de larga duración. Esta propuesta ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física) de la Universidad de Zaragoza, reconocido como Grupo de Referencia por el Gobierno de Aragón en el ámbito de las Ciencias Sociales (S17_20R). Os queremos ayudar a confeccionar una experiencia de aprendizaje auténtica que desarrolle en los estudiantes, por un lado, una conciencia crítica y activa ante las desigualdades sociales existentes en diferentes partes del mundo y por otro, que les ayude a adquirir los saberes relacionados con la carrera de larga duración, mejorando la cultura y alfabetización física de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de estilos de vida.

– Enlace: https://zaguan.unizar.es/record/96208/?ln=es#

– Cita: Julián Clemente, J. A., Generelo Lanaspa, E., Zaragoza Casterad, J., Aibar

Solana, A., e Ibor Bernalte, E. (2020). Propuesta pedagógica de carrera de larga duración. Universidad de Zaragoza-Save the children. Zaragoza.

ISBN: 978-84-09-24481-2

Libro: Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas. Teoría basada en evidencias científicas

– Autores: Luis García González, Ángel Abós Catalán y Javier Sevil Serrano

– Resumen: En el presente libro, destinado a profesionales de la Educación Física y de las actividades físico-deportivas, se abordan distintas temáticas relacionadas con la acción docente a partir de evidencias científicas actualizadas. Se analizan tanto los estilos de enseñanza (estilo productivos y reproductivos) como las destrezas docentes (información inicial, feedback, organización y control del grupo y distribución del tiempo de práctica) como vía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se plantean diferentes estrategias motivacionales y didácticas que pueden ser utilizadas para mejorar la motivación del alumnado o deportistas y, consecuentemente, conseguir una serie de consecuencias positivas como la diversión, el aprendizaje o la mejora de los niveles de actividad física. Para ello, se utiliza como sustento teórico la teoría de metas de logro y la teoría de la autodeterminación. Por último, se introduce el modelo comprensivo de enseñanza de las actividades físicas y deportivas en contraposición del obsoleto modelo técnico o tradicional. A lo largo de todo el texto, aparecen múltiples ejemplos basados en evidencias científicas, para que, los profesionales de la Educación Física y las actividades físico-deportivas, puedan aplicarlos en su realidad docente.

– Enlace: https://puz.unizar.es/2360-accion-docente-en-educacion-fisica-y-actividades-fisico-deportivas-teoria-basada-en-evidencias-cientificas.html

– Cita: García-González, L., Abós, Á., Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en Educación Física y Actividades Físico Deportivas: Teoría basada en evidencias científicas. Prensas de la Universidad de Zaragoza ISBN: 978-84-1340-144-7

Anteriores a 2020

– Generelo, E., Zaragoza, J. y Julián, J.A. (Coord.). (2014). Promoción de la Actividad Física en la infancia y la adolescencia: en el camino de las soluciones reales. Madrid. Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/promocion-de-la-actividad-fisica-en-la-infancia-y-la-adolescencia-en-el-camino-de-las-soluciones-reales/ciencias-del-deporte/20221

– Generelo, E., Julián, J. A. y Zaragoza, J. (2009). Tres vueltas al patio. La carrera de Larga duración en la escuela. Barcelona. Inde

– Generelo, E., Julián, J. A., Soler, J. y Zaragoza, J. (2004). Condición física y salud en la escuela. En Fraile, A. (coord.) Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva. 123-146

Ir a Arriba